hola doctor... me gustaría saber qué función tiene el ácido retinoico y si es efectivo... es un blanqueador genital... pero me gustaría saber si es efectivo... ...(ver más)

El acido retinoico es un medicamento de la familia de los retinoides. Es un metabolito activo de la vitamina A que genera cambios a nivel celular dados por Reparacion e induccion de la formacion del colageno de la piel y mejoria del daño por el fotoenvejecimiento. Despigmenta al ir retirando de forma progresiva las capas superficiales de la piel que tienen pigmento e induciendo la proliferacion de la piel.

Dependiendo de la concentración puede tener efectos distintos, siendo a mayor concentracion un acido fuerte que puede generar quemaduras en la piel. En principio no es un medicamentos despigmentante de la region genital, si no de la piel. Esto gener auna diferencia dado que hay que tener presente que no toda la piel es igual en todas las porciones del cuerpo y que en los genitales es mas delicada. Esto se traduce a que se debe manejar con mas cuidado en esta zona.

Debe ser usado de acuerdo a la tolerancia y como efectos secundarios puede generar quemaduras, irritacion, enrojecimiento de la piel y en ocasiones cambios en la coloracion. Estos efectos no son en todas las personas y dependen de la extension y tipo de piel que sean mas o menos suceptibles a estos. Por otro lado, hay varios tipos de lesiones pigmentarias en la zona genital, a las cuales les puede servir el acido retinoico, sin embargo hay otras que pueden empeorar por el uso del mismo.

Por este motivo recomiendo el asistir a una cita por dermatologia para definir la mejor terapia a usar en su caso en particular.