Por qué me lleno tan rapido y me dan ganas de vomitar?

Preguntado por Mujer de 19 años

Los síntomas que nos comentas corresponden a dispepsia, que es un trastorno gastrointestinal conocido coloquialmente como mala digestión. Entre las causas posibles se encuentran:

  • Medicamentos como hierro, bifosfonatos, antibióticos como la eritromicina, analgésicos no esteroideos, entre otros.
  • Gastritis, que puede ser ocasionada por infecciones bacterianas o bien, uso de medicamentos como analgésicos en exceso.
  • Úlceras gastroduodenales.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Vaciamiento gástrico retardado.

Para aliviar tus síntomas, puedes tomar varias medidas, como por ejemplo:

  • Consumir alimentos fáciles de digerir como pollo, sopa, arroz, verduras, frutas.
  • Evitar alimentos irritantes como comidas muy condimentadas, grasosas, frituras, carbohidratos procesados, tomate en exceso, pimienta, picante, alcohol, café, chocolate.
  • Consumir pequeñas cantidades de alimentos , pero de manera más frecuente de lo habitual.
  • Consumir digestivos de venta libre en las farmacias, que actúan como procinéticos o protectores gástricos. Si adquieres estos fármacos sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones de la caja, para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.

Te recomiendo iniciar con las medidas que te mencioné, si no evidencias mejoras, debes acudir a una valoración médica presencial, para que determinen la causa específica y te indiquen el tratamiento más adecuado, que te ayude a recuperar tu salud, lo antes posible.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.