¿La clindamicina es buena para la faringoamigdalitis bacteriana? ¿Cómo puedo identificar que la infección ha disminuido?

Si, la clindamicina puede ser usada en el tratamiento de la faringoamigdalitis aguda, de tercera opción, cuando el paciente es alérgico a los antibióticos de la familia de las penicilinas o bien, si se ha realizado un cultivo con antibiograma, donde se demuestra o sospecha resistencia a la familia de los macrólidos, que son la segunda opción, dentro de la cual se encuentra la azitromicina. Con respecto a tu otra duda, ¿cómo puedo identificar que la infección ha disminuido?, si ya cumpliste tu tratamiento con azitromicina, deberías tener menos dolor, tragar con facilidad, no presentar fiebre o afectación del estado general, y posiblemente, si tenias placas, las mismas tienen que haber disminuido de tamaño o desaparecer, en caso que no evidencies mejoras, debes acudir nuevamente a tu médico, porque los antibióticos deben ser dosificados en una consulta presencial, para que dicho profesional de la salud, te indique si es necesario alargar tu tratamiento con azitromicina o bien, si sospecha de resistencia, como te comenté, rotar el antibiótico posiblemente a clindamicina u otra opción que él considere adecuada.

Te recomiendo:

  • Utilizar topicos bucales en spray o pastillas masticables que contienen anestésicos y antisépticos que ayudan a disminuir la inflamación, el dolor, y disminuyen el reflejo de la tos.
  • Hacer gárgaras con remedios caseros como agua con vinagre, limón, miel y jengibre.
  • Consumir abundante líquido.
  • En caso que consideres que no mejoraste del todo, acudir a tu médico nuevamente, no automedicarse antibióticos.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.