Si se tiene una prueba de Elisa negativa a los 70 días de una relación de riesgo se debe repetir a los 90 días? La posible exposición fue una relación sexual si...(ver más)

Preguntado por Mujer de 23 años

No necesariamente, si tuviste solamente una relación sexual de riesgo y no presentas ninguno de los siguientes factores de riesgo, no debes repetirla. Existen algunos casos en los cuales, debido a la alta probabilidad de contagio o factores de riesgo importante, se aconseja repetir la prueba a los 3 meses de la primera, esto en personas que tengan:

  • Relaciones sexuales con individuos seropositivos con carga viral detectable.
  • Relaciones anales sin condón.
  • Relaciones sexuales bajo los efectos de drogas ilícitas.
  • Trabajos en los cuales tengan alto riesgo de contagiarse (trabajadores sexuales).

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!, y dependiendo de tu riesgo, repetir o no la prueba. En caso que no sea necesario, ¡puedes estar totalmente tranquila!, esta prueba es concluyente, lo quiere decir que no tienes el virus. Entiendo que es preocupante, pero incluso si tuviste relaciones con una persona que si pose el virus, la posibilidad de adquirir el virus con una relación es pequeña, mucho menor al 100%, por lo cuál, si este fuese el caso, tuviste suerte por esta vez.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales y evitar conductas riesgosas como las que te comenté.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.