que pasa si no te viene y tenes infecciones urinarias ?

No necesariamente tiene que ver una cosa con la otra. La ausencia de menstruación puede tener varias causas:

  • Embarazo: es la causa más frecuente en mujeres jóvenes, con vida sexual activa, que no utilizan protección adecuada. Sin embargo, si en tu caso, consumes anticonceptivos de manera adecuada, es poco probable que se produzca una gestación.
  • Trastornos hormonales como síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, entre otros.
  • Alteraciones anatómicas, sobre todo después de legrados uterinos o conización cervical.
  • Estrés.
  • Delgadez extrema.
  • Medicamentos, como hormonas, entre estos los anticonceptivos.

Ahora bien, las infecciones urinarias tienen varios predisponentes, de manera general son más frecuentes en la mujeres, ya que la uretra, porción final de la vía urinaria que conecta la vejiga con el exterior, es mucho más corta que la de los hombres, lo que facilita que los gérmenes asciendan a la vejiga y ocasionen patología infecciosa local. Ahora bien, algunas mujeres, sobre todo las que son grupo sanguíneo O, tienen características que las hacen más susceptibles y algunas actividades, como las relaciones sexuales, aumentan la migración de bacterias. Esta patología ocasiona síntomas como ardor al orinar, además ganas de orinar frecuentemente pero en poca cantidad. El diagnóstico presuntivo se hace con la clínica y un uroanálisis, sin embargo, el diagnóstico definitivo depende de un urocultivo, donde se evidencia no solo la bacteria que causa el problema, sino cuál es el tratamiento más ideal.

Te recomiendo: ¡guardar la calma! y si presentas síntomas de infección urinaria, acudir a tu médico para que te indique un tratamiento adecuado. Entre las medidas iniciales que puedes tomar en cuenta se encuentran consumir abundante líquido y mantener la zona genital limpia y seca. Con respecto a tu ausencia de menstruación, si has consumido de manera adecuada tus anticonceptivos (pastillas todos los días a la misma hora), es muy poco probable que estés embarazada, la ausencia de menstruación puede ser más bien un efecto adverso del medicamento, sin embargo, si deseas, para tu tranquilidad, puedes realizar un examen de embarazo, para descartar este estado.

Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.