Mi hija de 11 años tienen hipotiroidismo si toma su medicamento y esta controlado puede llevar una vida normal sin conplicaciones? Y si el medicamento puede tra...(ver más)

Si, lo más probable es que si tu hija consume su medicamento de manera adecuada y alcanza controlar los niveles de hormona tiroidea, si tendrá una vida normal sin complicaciones, ahora bien, con respecto a los efectos adversos de la medicación, que posiblemente es la levotiroxina sódica, se ha descrito que puede ocasionar en algunas personas: alteraciones menstruales, diarrea, dolor de cabeza, trastornos del ritmo cardíaco, elevación de la temperatura corporal, disminución de la cantidad de leucocitos en la sangre, pero te repito: solo sucede en algunas personas y no consumir el medicamento traería muchos más problemas, sobre todo en tu hija que se encuentra en pleno desarrollo.

El hipotiroidismo es una enfermedad endocrina, en la cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de hormona tiroidea (triyodotironina (T3), tiroxina (T4)) para satisfacer las necesidades del cuerpo. El T3 y T4, participan estimulando el metabolismo de casi todas las células, controlando la velocidad con la que se produce energía, controlan la frecuencia cardíaca, las concentraciones de colesterol, intervienen en la síntesis del glucógeno y en la utilización de glucosa, y otras muchas más, que como notarás son fundamentales para nuestro día a día. Son variados los síntomas de esta patología, entre estas el aumento de peso, alteraciones menstruales, intolerancia al frío, cabello grueso y opaco, somnolencia, entre otros. Las consecuencias varían dependiendo del tiempo que duró el paciente con déficit de la hormona, si se realizó un diagnóstico pronto, posiblemente al iniciar el tratamiento ceden los síntomas y mejora el paciente, sin embargo, en pacientes con hipotiroidismo sobre todo congénito, si no se trata de manera rápida, pueden existir alteraciones para el resto de la vida.

Te recomiendo: alentar a tu hija a consumir el medicamento de la manera en la que te lo recetó el médico; así como llevarla a los controles indicados.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.