Buen día! El sábado pasado tuve relaciones sin protección (no se si acabó adentro) y me tomé la pastilla del día después al tercer día de tener relaciones. ¿exi...(ver más)

Preguntado por Mujer de 21 años

Sí, existe probabilidad de embarazo.

La efectividad de el anticonceptivo de emergencia disminuye de forma significativa pasadas las 24 horas, sin embargo el plazo máximo de la toma es el de 72 horas para que haya algo de efectividad.

En términos de porcentaje al tercer día (72 horas) la pastilla del día después tiene una efectividad entre 60 a 75%, por lo tanto no es 100% la efectividad y deja un margen de riesgo frente a un probable embarazo. Esto también depende del tipo de anticonceptivo de emergencia usado ya que puede ser solo de acetato de ulipristal o solo levonosgestrel.

Te recomiendo realizar una prueba sanguínea de BHCG (prueba de embarazo en sangre cuantitativa) a los 10 a 14 días de la relación de riesgo, e incluso será mejor esperar tu fecha en la que debería llegar la menstruación para realizar la prueba y poder descartar un embarazo.

Si el resultado es negativo, te recomiendo iniciar de inmediato un método anticonceptivo hormonal que te permita disfrutar plenamente de tu vida sexual sin riesgo de embarazos no planeados y recuerda el uso de preservativo es la única forma de evitar contagiarse con infecciones de transmisión sexual. Espero la orientación sea útil (si así lo consideras, marca la respuesta como tal), ante cualquier otra inquietud, no dudes en escribirnos, estamos atentos para poder orientarte.