Empecé a planificar hace un mes, en la tercera semana de mi planificación me enferme, y tenía una tos que me generaba vomitos, el día de la plantilla 20 de mi p...(ver más)

Las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos orales indican que cuándo se produce vomito dentro de las primeras 2 horas luego de la toma de la pastilla, debe repetirse el medicamento anticonceptivo.

No está muy claro si el contenido que vomitaste fue del estómago o si pudo haber sido moco de la vía respiratoria, en el primer caso (que provenga del estómago) si hubiera sido necesario tomar nuevamente la pastilla, pero en el segundo no, así que no es posible indicarte establecer si pudo haber alteración del efecto anticonceptivo.

Por otro lado, no indicas los componentes de tu anticonceptivo, si las pastillas que tomas son combinadas (contienen estrógeno y progesterona) la eficacia del anticonceptivo se ve afectada cuándo hay retraso u olvido de la toma de 3 pastillas seguidas pero si el anticonceptivo sólo contiene progesterona, con un retraso de 3 horas en la toma si se produce afección del efecto.

El conclusión, dado que no es claro si el moco que vomitaste fue gástrico y no están claros los componentes del anticonceptivo, no es posible establecer si hubo afección del efecto, en éste caso te sugiero uso de un método anticonceptivo adicional (preservativo) por 7 días para mayor seguridad.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.