Hola, me hicieron una exámenes fe ANAS y el resultado fue 1/1280, cómo sé si es positivo o negativo? Desde hace un mes tengo un edema palpebral en el parpado derecho.

Preguntado por Mujer de 23 años

Según lo que refieres te hicieron una determinación de anticuerpos antinucleares (ANAS), la cual se expresa en títulos, es decir que determina si estas sustancias están presentes en el organismo y si tienen valores normales o anormales.

En tu caso, el resultado de la prueba tiene un valor anormalmente elevado, porque los valores normales estarían en promedio entre 1:40 y 1:80, pueden variar según el laboratorio de la referencia. Hay personas normales que pueden tener valores entre 1:160 y 1:320.

Los anticuerpos antinucleares son sustancias que atacan tejidos sanos, en las llamadas enfermedades autoinmunes, para hacer un diagnóstico preciso, es muy probable que necesiten hacerte otras pruebas diagnosticas.

Voy a enunciarte las patologías mas frecuentes en las que se elevan los anticuerpos antinucleares: lupus eritematoso sistémico, síndrome de sjogren, artritis reumatoide, esclerodermia, miositis, enfermedad de la tiroides, entre otras.

Espero haberte orientado, ante nuevas dudas escribenos a la plataforma.