como saber cuando son los dias fertiles

Depende mucho de las características del ciclo menstrual. El un ciclo regular (que el sangrado llegue cada 28 días) se toma en cuenta que los días fértiles desde el día 10 hasta el día 18 tomando como primer día del ciclo el primer día de sangrado; esto por el tiempo de vida del espermatozoide (5 días), del óvulo (3 días) y el día de la ovulación (el día 14 del ciclo menstrual).

Para poder darte una asesoría más personalizada, es importante conocer las características del ciclo que quieres evaluar: el tiempo de sangrado, cada cuanto llega y si es regular o no (llega cada mes).

Te recuerdo que el método del ritmo no es un método adecuado de planificación familiar, ya que tiene poca efectividad (35%), por lo que se recomienda que recibas asesoría sobre los métodos de planificación familiar que existen, así como el uso de preservativo para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.