cuáles son las diferencias entre síndrome de colon irritable y colitis? el médico que me atiende dice que es lo mismo pero no es verdad son diferentes enfermedades.

Para diagnosticar el síndrome de color irritable, se usan unos criterios llamados criterios de ROMA, estos son:

Criterios de Roma III

1. Dolor/molestias abdominales de repetición (≥ 3 días/mes en los últimos 3 meses), más

2. Dos o más de: a. Mejoran con la defecación b. Asociados con cambios en la frecuencia de las deposiciones c. Asociados con cambios en la forma de las hece

Aunque la causa de esta enfermedad no es clara, se cree esta asociada a una alteración de la flora intestinal y una alteración en la digestión de la comida a veces asociada a la ansiedad o el estrés.

Por otro lado, para diagnosticar una colitis se necesitan varios criterios tanto clínicos, endoscópicos, radiológicos e histológicos, y su etiología corresponde a una afectación directa de la parte final del colon y una inflamación que causa otros síntomas diferentes a los causados por ell sindrome de intestino irritable como la diarrea, el sangrado y la distensión abodminal.

una de las diferencias mas grandes es la úbicación de la enfermedad, la colitis en el colón (intestino grueso) y el SCI en el intestino delgado.

Espero haber sido de ayuda, si tienes otra pregunta no dudes en hacerla.