He tenido mucho estrés en este tiempo. Mucho trabajo, agotamiento, no dormir ni comer como se debe. Últimamente tengo el estómago flojo, no siempre pero a veces...(ver más)

Siempre la situación de estrés intenso puede interrumpir muchas funciones normales del cuerpo y agravar otras enfermedades como la rinitis y tener esa sensación de respirar cosas quemadas, así como el agotamiento, falta de sueño, comer inadecuadamente. Algunos consejos que puedo darte para manejar mejor el estrés son:

  • Practica deportes.

Prácticamente cualquier clase de actividad física reduce el estrés. La actividad física libera las endorfinas que te hacen sentir bien y otros químicos neurales naturales que aumentan la sensación de bienestar. El ejercicio también te permite concentrarte en los movimientos del cuerpo, lo que puede mejorar tu estado de ánimo y calmar cualquier enojo. Considera caminar, trotar, trabajar en el jardín, limpiar la casa, andar en bicicleta, nadar, levantar pesas o cualquier otra cosa que te mantenga activo.

  • Ten una alimentación saludable.

Ten como meta consumir una variedad de frutas, vegetales y cereales integrales, evita alimentos grasosos, fritos, capeados, salados, ahumados, procesados.

  • Evita hábitos dañinos.

Como tomar demasiada cafeína o alcohol, fumar, comer en exceso o consumir sustancias ilegales.

  • Medita.

Durante la meditación, enfocas tu atención y acallas la corriente de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y causando estrés. La meditación puede transmitir una sensación de calma, paz y equilibrio que puede beneficiar tanto tu bienestar emocional como tu salud general. También puedes intentar respirar profundamente en cualquier lugar.

  • Ríe más.

Cuando te ríes, no solo aligeras tu carga mental, sino que también causas cambios físicos positivos en tu cuerpo. La risa enardece los ánimos y luego reduce tu respuesta al estrés. Así que lee algunos chistes, cuenta algunos chistes, mira una comedia o pasa el rato con tus amigos divertidos. O prueba el yoga de la risa.

  • No te aísle.

Busca apoyo de tu familia y amigos y trata de establecer conexiones sociales.

El contacto social es un buen calmante para el estrés porque puede ofrecer distracción, brindar apoyo y ayudarte a tolerar los altibajos de la vida.

  • Hazte valer.

Aprender a decir no o estar dispuesto a delegar cosas puede ayudarte a manejar tu lista de tareas pendientes y tu estrés.

  • Realiza yoga.

Con su serie de posturas y ejercicios de respiración controlada, el yoga es un calmante popular para el estrés. El hatha yoga, en particular, es un buen calmante para el estrés debido a su ritmo más lento y movimientos más fáciles.

  • Duerme lo suficiente.

El estrés puede hacer que tengas problemas para conciliar el sueño. Si tienes problemas para dormir, asegúrate de tener una rutina tranquila y relajante a la hora de acostarte, escucha música relajante, guarda los relojes y mantén un horario constante.

  • Registra un diario personal.

Escribir tus pensamientos y sentimientos puede ser una buena forma de liberar las emociones que de otra manera estarían reprimidas. No pienses en qué escribir, deja que fluya. Escribe lo que se te ocurra. Una vez que hayas terminado, puedes tirar lo que escribiste o guardarlo para reflexionar sobre ello más adelante.

  • Escucha música.

Escuchar o tocar música es un buen calmante para el estrés porque puede proporcionar una distracción mental, reducir la tensión muscular y disminuir las hormonas del estrés. Si la música no es uno de tus intereses, dirige tu atención a otro pasatiempo que disfrutes, como la jardinería, coser, dibujar, cualquier cosa que requiera que te concentres en lo que estás haciendo en lugar de lo que crees que deberías estar haciendo.

  • Busca ayuda.

Si con todo esto simplemente no alivia el estrés, es posible que debas buscar refuerzos, como terapia o asesoramiento.

Los asesores profesionales o terapeutas pueden ayudarte a identificar las fuentes de estrés y aprender nuevas herramientas de afrontamiento.

Espero esta información te sea de utilidad. Estamos para orientarte.