¿Qué puedo hacer con mi hija de 18 años si sufre de depresión extrema, al punto de querer morirse, no pudo asistir el último año al colegio porque le hacían bul...(ver más)

Preguntado por Mujer de 50 años

Los hospitales de segundo y tercer nivel (hospitales grandes) suelen contar con profesionales especialistas en psiquiatría. La depresión y la ideación suicida no es algo para tomar a la ligera; si el psicólogo tratante indica que no pude hacer nada más por ella, entonces solicita que te atienda otro psicólogo. En cuanto a la remisión a psiquiatría, esto puedo hacerlo el psicólogo, pero también el médico general, por lo que te recomiendo pedir una cita médica. Debes saber que la depresión es una enfermedad crónica que tiene tratamiento pero las personas pueden tener recaídas, por lo que no se puede decir que se curen por completo; pero lo que sí es que el tratamiento contribuye mucho a una mejor calidad de vida y favorece la construcción de un proyecto de vida. Como bien mencionas, es importante que no la dejen sola, pero no puedes asumir tú esa responsabilidad todo el tiempo; es importante que te turnes con tu esposo o con otras personas; debes tener siempre presente que además de cuidarla a ella, debes cuidar de ti. Continua apoyándola, hazle ver que ella es capaz de muchas cosas y que el suicidio no es la única salida, trata de buscar apoyo en la familia cercana, para que también le ayuden a sentir mejor. Esto último debes hacerlo de manera progresiva y teniendo paciencia porque ella puede no querer tener contacto con otras personas. Te recomiendo no dejar elementos con los que ella se pueda hacer daño, fácilmente accesibles. En caso de emergencia, debes tener presente la línea de emergencias, que en Colombia es el 123, esto no quiere decir que no se deba buscar tratamiento, pero debes tener en cuenta siempre esta línea en caso de que ella se esté haciendo daño, intente cometer suicidio o la situación en casa se torne inmanejable. Además de esta línea, está la línea Colombiana antisuicidio 018000113113 es gratuita y allí te pueden brindar orientación y apoyo tanto a ti como a tu hija; si estás en Bogotá la línea 018000112137 también puede ayudarte y precisar instituciones donde puedan brindarle atención a tu hija. Espero que mis recomendaciones te ayuden.