Mi hija de 2 años ha presentado bronconeumonia en varias ocasiones el ultimo año a que se debe?

Generalmente ocurre porque los niños están expuestos a muchos factores de riesgo que promueven las infecciónes, pero a esa edad el sistema inmunológico no está completamente desarrollado, haciendolos más suceptibles y limitandoles controlar con su propio cuerpo las infecciones con respecto a los demás.

De hecho se considera normal en un niño menor de 5 años que adquiera hasta 6 infecciones respiratorias, pero si un niño tiene antecedentes familiares, signos clínicos de atopia o mas de 6 infecciones en un año probablemente su pediatra debe sospechar alguna enfermedad predisponente.

Factores de riesgo ( evitarlos):

  • fumadores en casa ( así se fume lejos del niño, en la ropa queda alojada la nicotina y luego el niño al abrazar a al persona inhala las particulas)
  • hacinamiento ( se debe ventilar y exponer al sol las habitaciónes diariamente
  • cambios bruscos d clima ( principalmente los aires acondicionados, ventiladores durante la noche o bañosmuy frios o muy calientes
  • contacto frecuente con otros niños ( que pueden contagiar al niño más suceptible)
  • contacto frecuente con adultos mayores tosedores crónicos
  • falta de lavado de manos
  • pelo de animal en casa
  • peluches, cobijas peludas o mantas que guarden polvo frecuentemente.

Posibles condiciones predisponentes de la niña que deben ser descartadas por un pediatra en caso de más episodios respiratorios en el año o predisposición familar:

  • Asma
  • rinitis crónica
  • sinusitis crónica
  • fibrosis quística
  • síndrome de kartagener
  • cardiopatías congénitas
  • entre otros.

Espero haberte orientado, quedo atenta a tus próximas dudas, gracias por confiar en nosotros.