Me tomé una cerveza ligera, y después me di cuenta que estaba de 5 semanas de embarazo, eso puede afectar al bebé?

No existe una cantidad de alcohol que se considere segura durante el embarazo, sin embargo, se ha descrito que la afectación del feto se produce en mujeres que consumen de manera frecuente alcohol y lo hacen en cantidades elevadas (por lo menos 5 tragos por ocasión, 2 o más veces a la semana), por lo que en tu caso, que solamente consumiste una cerveza ligera, es poco probable que exista algún daño, pero por ningún motivo debes consumir nuevamente alcohol hasta que se termine la gestación, puesto que a mayor cantidad, mayor riesgo.

Debido a los efectos nocivos de esta sustancia, el niño desarrolla una patología llamada síndrome alcohólico fetal, que se caracteriza por:

  • Defectos físicos: tienen unos rasgos faciales característicos, con una nariz corta, ausencia de pliegue entre la nariz y el labio superior, y este último es muy delgado. Además de esto puede tener problemas cardíacos, de la visión o audición, crecimiento lento, cabeza pequeña.
  • Defectos del sistema nervioso central: trastornos del desarrollo y aprendizaje, nerviosismo, intranquilidad, cambios de humor.
  • Problemas sociales y de comportamiento, que hacen que sea un niño que difícilmente se acople a la rutina escolar.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, acudir a todos tus controles prenatales y comentar este incidente a tu médico, para que vigile con especial atención algunas de los órganos que como te mencioné, se pudieran alterar, aunque en tu caso las probabilidades de que esto ocurra son casi nulas por la poca cantidad de alcohol que ingeriste. Pero te reitero que no debes consumir alcohol durante el embarazo, no hay ninguna cantidad que se considere segura.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.