hace 10 meses tube relaciones sexuales sin proteccion y hace me y medio me diasnosticaron colon irritable por una injerta de comida que tube. no tengo sudoracio...(ver más)

Información adicional
no

Preguntado por Hombre de 39 años

No, no se relacionan. El síndrome de intestino o colon irritable, es una patología que se caracteriza por: dolor abdominal recurrente y alteraciones en el patrón evacuatorio (diarrea o estreñimiento). Este es un trastorno funcional, no se tiene claro exactamente el origen, sin embargo, se cree que es desencadenado por alteraciones de la motilidad intestinal, fenómenos de hipersensibilidad de las vísceras a ciertos alimentos, mecanismos psicológicos, o bien, disfunción en la producción y cumplimiento de las señales que emite nuestro cerebro al intestino. Es cierto que las personas que tienen virus de inmunodeficiencia humana (VIH), presentan alteraciones intestinales, pero generalmente son diarreas infecciosas y no se asocian al dolor abdominal recurrente que es característico del síndrome de intestino irritable.

El tratamiento de tu patología se basa en varios pilares fundamentales:

  • Dieta: existen alimentos que aumentan los síntomas y por tanto debes evitarlos, como los lácteos, productos con mucho azúcar, café, alimentos productores de gas (cebolla, apio, coles de bruselas, galletas, panecillos). Es recomendable que consumas abundantes líquidos y fibras que ayudan a mantener un hábito intestinal regular.
  • Estilo de vida: el sedentarismo y ausencia de horarios (por ejemplo para evacuar), empeoran el cuadro, por lo que es ideal que realices ejercicio de manera periódica y además, dediques diariamente un tiempo para evacuar, preferiblemente en las mañanas después del desayuno.
  • Factores psicosociales: el estrés, ansiedad y frustración que se pueden presentar por circunstancias de la vida diaria o por el dolor abdominal que no mejora en sí, contribuye a aumentar el dolor. ¡Tómate la vida con calma! y dedicale un tiempo prudencial a las actividades que te ayudan a mantenerte sano.

Con respecto a tu miedo de tener VIH, debes saber que si fue una relación única, incluso si la persona estaba infectada, el riesgo de contagio es pequeño, pero para tu tranquilidad puedes realizar cualquier prueba disponible en el mercado, que ya para este momento te brindará un resultado muy confiable, si como nos refieres, tu última relación de riesgo fue hace 10 meses. Pero no necesariamente el colon irritable es indicativo de esta patología.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, realizar la prueba si así lo deseas y utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que este es el único método que puede protegerte de enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.