doctor tengo una duda yo planifico con anticonceptivas mini Pil suave tengo bastante tiempo ya tomando las . y PS he tenido relaciones con mi pareja en en ano d...(ver más)

Entiendo tu preocupación, pero debes saber que mientras consuma de manera adecuada tus pastillas anticonceptivas (minipil suave®), es poco probable que se produzca un embarazo, además, las relaciones anales no representan ningún riesgo para esto. En dado caso que ciertamente hayas aumentado de peso (aunque pueden ser ideas tuyas), posiblemente se deba a otra causa, ya que existe aumento del tamaño del abdomen o "barriguita", luego de 12 semanas de embarazo, porque es en este punto que el útero se hace extra pélvico y pasa a formar parte de la cavidad abdominal.

Para que se produzca una gestación es necesario que exista penetración del pene en la vagina, así los espermatozoides pueden alcanzar el útero y llegar a fecundar el óvulo. Los espermatozoides son células sensibles, que requieren de ciertas condiciones para vivir, y cuando se encuentran en medio inadecuados, como el ano o la piel, mueren rápidamente, por lo cual es imposible que exista un embarazo por una relación anal.

Ahora bien, en tu caso, que consumes pastillas anticonceptivas, debes saber que estas son muy efectivas y previenen embarazo en 91% de los casos, incluso si tienes relaciones sexuales sin protección y tu pareja eyacula dentro de tu vagina. Esta efectividad depende de la disciplina de la usuaria al consumir el medicamento, que debe ser todos los días a la misma hora para asegurar que exista una concentración adecuada del medicamento en sangre, que evite la ovulación durante todo el ciclo, y así, el embarazo.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, es poco probable que se produzca una gestación en las condiciones que nos comentas. Debes seguir consumiendo de manera adecuada tus pastillas anticonceptivas, sin embargo, re recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.