un ematoma en el dedo del medio de la mano derecha debido a un golpe, de que forma se puede calmar el dolor?

Puedes consumir analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o diclofenaco, que son muy útiles para aliviar el dolor. También puedes aplicar compresas frías a nivel local, ya que produce vasoconstricción y por ende disminuye un poco el proceso inflamatorio. Ahora bien, si el dolor es muy importante, existe gran aumento de volumen o deformidad evidente del dedo, incapacidad para moverlo o bien, hematoma debajo de la uña, debes acudir a una valoración médica para que valoren y tomen la conducta terapéutica más adecuada; puede ser necesario tomar radiografías, inmovilizar el dedo con una férula, drenar si tienes una colección de sangre debajo de la uña.

Te recomiendo: iniciar con cualquiera de los analgésicos que te mencioné, si los adquieres sin receta médica, asegúrate de leer cuidadosamente las instrucciones de la caja, para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones. Si presentas cualquiera de los signos de alarma que te mencioné, acude al médico para que valoren e indiquen tratamiento adecuado.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.