Pregunta médica

que precauciones se debe tener para colocar las vacunas de los 6 meses al bebe(mi bebé tiene vomito) le di medicamento)

Preguntado por mujer de 29 años

visibility95 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si tu hijo presentó un solo vómito aislado y ya se recuperó, no existe ningún problema y puedes vacunarlo sin problema. Ahora bien, de persistir el vómito, asociarse a elevación de la temperatura, evacuaciones líquidas, entre otros, deberías acudir inicialmente al médico para determinar la causa de su problema y una vez resuelto si vacunarlo.

Con respecto a las vacunas, existen algunas contraindicaciones que son permanentes y otras temporales. Entre las permanentes tenemos:

  • Reacción anafiláctica a la vacuna.
  • Alteración neurológica posterior a la administración de vacunas que contienen el componente anti tos ferina.

En relación a las contraindicaciones temporales tenemos:

  • Embarazo, se deben evitar algunas vacunas.
  • Inmunosupresión.
  • Enfermedad moderada a grave, como patologías crónicas descompensadas entre estas asmas, cardiopatías o bien, diarreas agudas.
  • Edad inadecuada.

Por lo cual, si tu hijo tiene una contraindicación temporal, como la diarrea asociada al vómito, en este momento es más importante resolver su problema gastrointestinal; pero si fue un episodio aislado, sin otros síntomas asociados, posiblemente ocasionado por una comida copiosa o mala digestión, no debes tomar ninguna precaución y vacunarlo como debes.

Te recomiendo: administrar abundante líquido, preferiblemente suero de rehidratación oral, posterior al vómito y mantenerte alerta de los otros síntomas por los cuales debes acudir al médico. También debes tener en cuenta que es necesario una atención inmediata si presenta más de 4 vómitos en 1 hora, no tolera los alimentos, tiene llanto sin lágrimas, disminuye la cantidad de orina.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.