Semana 39 y 3 días. Tuve sexo con mi esposo Y estoy botando un flujo gelatinoso transparente Supongo que fue por la noche que tuve Y tengo dolor bajito Vientre...(ver más)

Si te refieres a que tienes 39 semanas y 3 días de embarazo, debes acudir a un servicio médico para que valoren, ya que el flujo que nos comentas, sobre todo si está asociado a sangre, puede ser el tapón mucoso que se expulsa cuando se inicia el trabajo de parto por la dilatación del cuello uterino. Además, el semen contiene sustancias, denominadas prostaglandinas que pueden ayudar a desencadenar este evento.

El trabajo de parto se desencadena entre las 37 semanas y 40 semanas de embarazo, durante el inicio del mismo se presentan:

  • Contracciones uterinas por lo menos 3 en 10 minutos. Estas contracciones las sentirás como dolor abdominal intenso que dura entre 20 segundos a 1 minuto, y si te colocas las manos en el abdomen notarás cómo se coloca tenso el mismo durante la contracción.
  • Dilatación del cuello uterino mayor a 2 cm.
  • Expulsión del tapón mucoso a través de la vulva, que lo verás como un moco impregnado en ocasiones de sangre.
  •  "Ruptura de fuente" o de membranas, en la que notarás salida de líquido amniótico, que es transparente, fluido, tiene olor similar al cloro y puede llegar a bañar tus piernas.

El dolor de vientre que nos comentas se puede relacionar a la presión ejerce tu bebé para acomodarse en tu pelvis para poder salir por el canal de parto.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, si te han valorado previamente y tienes una pelvis apta para parto, no tienes nada de que preocuparte, porque este es un evento natural para el cual la mujer ha sido preparada de épocas ancestrales. Trata de mantener la calma, es normal que sientas ansiedad, pero debes guardar energías para el parto. Debes tener en cuenta algunos signos de alarma como

  • Disminución de los movimientos fetales.
  • Líquido que sale de tu vagina y moja tus piernas.
  • Sangrado a través de los genitales.
  • Tensión arterial elevada.
  • Dolor en la parte alta del estómago.
  • Alteraciones de la visión como por ejemplo que veas destellos de luz.
  • Salida de líquido verde a través de tus genitales.

Si presentas alguno de los síntomas de trabajo de parto o de los signos de alarma, debes acudir inmediatamente a urgencias.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.