bueno, considero que soy un poco hipocondriaca, nací con muchos lunares y me da miedo tener cáncer de piel pues me pica en algunas zonas cerca de los lunares pe...(ver más)

Respecto a la pregunta de si puede desarrollar cáncer, la respuesta para usted y para cualquier otra persona es afirmativa, todos podemos desarrollar cualquier tipo de cáncer. Ahora bien, hablando específicamente del cáncer de piel, existen algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer:

  • Piel clara
  • Antecedentes familiares de cáncer de piel
  • Antecedentes de quemaduras solares
  • Exposición a ciertas sustancias como el arsénico
  • Lunares

Las personas que presentan una gran cantidad de lunares (mayor a 50) tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer de piel tipo melanoma. Por eso, es importante que revise habitualmente sus lunares y acuda con su médico si presenta:

  • Cambios en el color, forma, textura o altura de los lunares
  • Piel seca o escamosa
  • Lunar duro o con bultos
  • Lunar que pica, sangra o secreta algún fluido

Respecto a si ya desarrolló el cáncer, esto solo podría determinarse mediante estudios especializados o si ha presentado lesiones, úlceras, costras o nódulos en la piel de procedencia desconocida que la hagan sospechar de este padecimiento, en caso tal debe acudir a su médico de forma inmediata y manifestar el caso. Espero haber resuelto su inquietud, gracias por su consulta.