Pregunta médica

Hola, me rasqué la piel sin querer y me rasgué un lunar que tenía, esta como la mitad levantado, me puede dar cáncer haberme "quitado" el lunar?

Preguntado por mujer de 16 años

visibility262 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No, no se preocupe, esto no es causa de que se transforme en un cáncer. Muchas personas piensan que sufrir una herida sobre un lunar puede desarrollar un cáncer, pero esto no es así.


Y es importante que conozca los signos que se deben evaluar en un lunar para decidir si debe acudir al médico, es la llamada regla del ABCDE:

 

• A: significa Asimetría. Esta se evalúa dividiendo imaginariamente un lunar por la mitad donde cada parte debe ser igual a la otra. 

 

• B: significa Bordes asimétricos. Los contornos deben ser precisos delimitando lunares redondos u ovalados y no contornos irregulares.

 

• C: significa Color. El color puede ser marrón, negruzco o claro, distribuido de manera uniforme, si hay más de dos colores en un mismo lunar puede ser peligroso.

 

• D: significa Diámetro. Si es mayor al diámetro del borrador de un lápiz (5 milimetros). 

 

•  E: significa Elevación. Que al palpar el lunar se sienta un relieve o elevación. 

 

Si se encuentra cualquiera de estos signos es importante acudir al Médico, no son por si mismos signos de gravedad, pero sí indican que debe ser evaluado por un profesional.


Espero haberla orientado, si tiene alguna otra inquietud, no dude en consultarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.