Hola, me rasqué la piel sin querer y me rasgué un lunar que tenía, esta como la mitad levantado, me puede dar cáncer haberme "quitado" el lunar?

No, no se preocupe, esto no es causa de que se transforme en un cáncer. Muchas personas piensan que sufrir una herida sobre un lunar puede desarrollar un cáncer, pero esto no es así.

Y es importante que conozca los signos que se deben evaluar en un lunar para decidir si debe acudir al médico, es la llamada regla del ABCDE:

• A: significa Asimetría. Esta se evalúa dividiendo imaginariamente un lunar por la mitad donde cada parte debe ser igual a la otra.

• B: significa Bordes asimétricos. Los contornos deben ser precisos delimitando lunares redondos u ovalados y no contornos irregulares.

• C: significa Color. El color puede ser marrón, negruzco o claro, distribuido de manera uniforme, si hay más de dos colores en un mismo lunar puede ser peligroso.

• D: significa Diámetro. Si es mayor al diámetro del borrador de un lápiz (5 milimetros).

•  E: significa Elevación. Que al palpar el lunar se sienta un relieve o elevación.

Si se encuentra cualquiera de estos signos es importante acudir al Médico, no son por si mismos signos de gravedad, pero sí indican que debe ser evaluado por un profesional.

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra inquietud, no dude en consultarnos.