es verdad q si me rasco los lunares me puede dar cáncer

Preguntado por Mujer de 12 años

No, los lunares no se vuelven cancerosos por el rascado, pero si un lunar sangra de manera frecuente con el rascado, debe ser valorado por un Dermatólogo

Los lunares son las lesiones pigmentadas mas comunes en los niños, generalmente siempre son benignos, los signos que se deben evaluar en un lunar para decidir si debe acudir al médico es la llamada regla del ABCDE.

A: significa asimetría. Se evalúa dividiendo imaginariamente un lunar por la mitad donde cada parte debe ser igual a la otra.

B: significa Bordes asimétricos. Los contornos deben ser precisos delimitando lunares redondos u ovalados y no contornos irregulares.

C: significa Color. El color puede ser marrón, negruzco o claro, distribuido de manera uniforme, si hay más de dos colores en un mismo lunar puede ser peligroso.

D: significa Diámetro. Si es mayor al diámetro del borrador de un lápiz (5 milimetros).

E: significa elevación. Que al palpar el lunar se sienta un relieve o elevación.

Si se encuentra cualquiera de estos signos es importante acudir al Médico, no son por si mismos signos de gravedad, pero si indican que debe ser evaluado por un profesional.

Espero haberte orientado, si tienes otra inquietud, escríbenos!