mi madre tiene como tratamiento para la tension, medio cardesantan que toma por las mañanas, hay dias que se levanta con la tension a 17,9/ 9.2. esto a que se debe?

Puede ser porque requiere una dosis más alta del medicamento o alguna alteración a nivel de las hormonas o alta carga de estrés o no disminución del consumo de sodio, azúcar o alimentos estimulantes como la sal, comida preservada (sal, embutidos, paquetes, dulces, chucherías), café o te le recomiendo realizar registro de la tensión arterial por 7 días en diferentes horas y si presenta síntomas asociados para asistir a consulta con el médico de cabecera y evaluar la necesidad de ajuste del tratamiento con el  cardesantan ya que la cifras de tensión arterial elevadas aumentan el riesgo de presentar eventos como infarto, trombosis, insuficiencia cardíaca o daño en el riñón.

El cardesantan es un medicamento antihipertensivo antagonista de los receptores de angiotensina II (ARA II) sus efectos secundarios son mareo, dolor de cabeza e hiperpotasemia su formulación y ajuste se realiza bajo supervisión médica. Espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas, gracias por elegir a 1DOC3, estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente y recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.