¿La hiperplasia endometrial tiene alguna relación con que años atrás se haya ligado las trompas de falopio como anticonceptivo?

No, la intervención oclusión tubarica bilateral (ligadura de trompas) no predispone la presencia de hiperplasia endometrial

La hiperplasia endometrial es causada por el exceso de estrógeno o la falta de suficiente progesterona. Ambas hormonas inciden en el ciclo menstrual. El estrógeno hace crecer las células, mientras que la progesterona señala el momento de su desprendimiento. Un desequilibrio hormonal puede producir demasiadas células o células anormales. Se asocia a:

  • Tomar medicamentos que contienen altos niveles de estrógeno o sustancias químicas que actúan como el estrógeno durante mucho tiempo;
  • Ciclos menstruales irregulares, que pueden ser causados ​​por infertilidad o por el síndrome de ovario poliquístico.
  • Obesidad.
  • Tabaquismo.
  • Tener el primer ciclo menstrual a una edad temprana.
  • Tener menopausia a una edad más avanzada.
  • Nunca haber estado embarazada
  • Tener antecedentes familiares de cáncer de útero, de ovario o de colon.
  • Diabetes.
  • Mujeres mayores de 35 años.

Es necesario iniciar un tratamiento.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.