bola alado de la costilla con inflaMACION grande y tiene un dolor intensio

Información adicional
2 cesarias

Posiblemente presentas una costocondritis, que es la inflamación del cartílago que une las costillas con el esternón, hueso que se encuentra en la mitad del pecho. Esta patología es causada por lesiones traumáticas (golpes), esfuerzos físicos inadecuados, artritis, infecciones, entre otras, y se caracteriza por ocasionar dolor o sensación punzante, que empeora cuando se hace presión sobre el área y con movimientos bruscos como toser o respirar profundo. El diagnóstico lo puede realizar un médico mediante un examen físico completo, aunque en algunas ocasiones se necesitan ciertas pruebas complementarias como electrocardiograma y radiografía de tórax.

El tratamiento se realiza con analgésicos de venta libre como el ibuprofeno y diclofenaco, y en caso que no funcionen, existen otras opciones como opiáceos, antidepresivos y anticonvulsivantes. También son útiles medidas como: estiramientos de los músculos del tórax y terapia de rehabilitación física donde pueden utilizar estimulación con electricidad para aliviar el dolor.

Debes tener en cuenta que existen otras posibles causas como:

  • Neuritis intercostal.
  • Dolores referidos: ocasionados en órganos distantes.
  • Infecciones pulmonares con afectación pleural.
  • Patologías cardíacas.

Te recomiendo: iniciar con el consumo de analgésicos, si los adquieres sin receta médica, recuerda leer las instrucciones de la caja del fármaco, para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones. Si el dolor es muy fuerte, no calma con analgésicos, se asocia a síntomas como dificultad para respirar, sudoración excesiva, mareo, alzas térmicas, o si tienes antecedentes de patologías cardíacas isquémicas, debes acudir a una valoración médica para que determinen la causa específica e indiquen el tratamiento más adecuado.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.