Hola Por qué a veces cuando voy a defecar y hago fuerza me duele el abdomen ya sea del lado derecho izquierdo en el vientre o No me pasa seguido pero es molest...(ver más)

El dolor se produce por la fuerza que se realiza a nivel de los músculos del abdomen y la presión que deben realizar los músculos del colon para lograr la expulsión del popo.

Le recomiendo mantener el consumo de alimentos ricos en fibra 2 a 3 porciones día como papaya, pitahaya, granadilla, ciruela, naranja, cereales integrales y salvado, beber mucha agua, evitar los alimentos procesados (embutidos, gaseosas, paquetes), consumir de forma ocasional los productos lácteos y la carne roja y realizar ejercicio cardiovascular 30 minutos 5 días por semana. Espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas, gracias por elegir a 1DOC3, estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente y recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.