Pregunta médica

Preguntado por mujer de 22 años

56 vistas
Nuestro médico responde

No, no se cuenta con la suficiente evidencia científica que demuestre que la Cefalexina interfiera con la efectividad de las píldoras anticonceptivas ni con la de ningún anticonceptivo hormonal, y menos aun si se trato de una única dosis, por lo cual puedes estar tranquila. El único antibiótico descrito que sí puede interferir con la efectividad de los anticonceptivos hormonales es la Rifampicina.


Es importante que sepas que no se recomienda la automedicación de antibióticos, ya que estos se encuentran indicados sólo en casos de infecciones bacterianas y su uso inapropiado puede causar resistencia en futuras infecciones. En caso de volver a presentar los mismos síntomas te recomiendo las siguientes medidas:


  • Consumir analgésicos antiinflamatorios o antipiréticos (paracetamol, ibuprofeno, diclofenac) de venta libre según posología.
  • Consumir tabletas masticables o caramelos con propiedades analgésicas y anestésicas o sprays orales de venta libre.
  • Realizar gargarismos con antisépticos orales. 
  • Beber abundantes líquidos.


Recuerda consumir diariamente y a la misma hora tus píldoras anticonceptivas y ten presente que no protegen frente a enfermedades de transmisión sexual, por lo cual te sugiero el uso adicional de preservativos.


Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.