lo que pasa esque olvide aplicarme la inyección por un mes empece nueva fecha el 27 la primera y me la aplique fuera de mi menstruación. a los 4 días mantuve r...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

El riesgo de embarazo es mínimo, ya que las pastillas de emergencia son muy efectivas cuando se consumen dentro de las primeras 24 horas de la relación sexual riesgosa, evitando el desarrollo de hasta 96% de las gestaciones; la única manera certera de saber si la pastilla del día después fue efectiva, es realizar una prueba de embarazo en sangre pasados 10 a 14 días de la relación de riesgo, en orina debes esperar por lo menos 20 días de dicho evento.

Las inyecciones anticonceptivas son muy efectivas, previenen embarazo en 94% de los casos, incluso si tienes relaciones sexuales sin protección y tu pareja eyacula dentro de tu vagina. Esta efectividad depende de la disciplina de la usuaria al aplicar el medicamento, que debe puede ser cada 30 días o 3 meses, dependiendo del fármaco que uses, esto para asegurar que exista una concentración adecuada en sangre de la hormona, que evite la ovulación. En tu caso, por lo que nos comentas, si tenías riesgo de embarazo, por lo cual fue adecuado el uso de la píldora del día después si no deseas ser madre, sin embargo debes tener en cuenta que esto es solo en casos de EMERGENCIA, ya que por alto contenido de progestinas, puede ocasionar efectos graves a tu salud como desequilibrios menstruales, entre otros.

Te recomiendo:

  • Aplicar tu inyección anticonceptiva como debes, cada 30 días con un máximo de 3 días antes o después de la fecha indicada.
  • Con respecto a tu duda de embarazo, debes esperar los plazos mencionados para realizar la prueba, aunque la pastilla de emergencia es muy efectiva.
  • Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.