Me podría decir los puntos claves o gatillos de la fiomialgia? Tiene que ser mas de 11 para que se diagnosticen esa enfermedad? Y si el paciente al presionar es...(ver más)

Si se requieren mas de 11 para sospechar de fibromialgia, es necesario que esta prueba se realice por un médico pues es necesario una técnica y saber exactamente donde se encuentran estos puntos, además de integrar datos de fatiga crónica y descartar otras alteraciones como contractura muscular.

Los “puntos gatillo” se pueden detectar presionado las siguientes áreas del cuerpo:

  • Segunda costilla.
  • Cervical inferior: parte delantera de las vértebras cervicales.
  • Occipucio: punto por debajo del cráneo donde ingresa el músculo trapecio.
  • Epicóndilo lateral: dos centímetros debajo de la parte frontal de los codos.
  • Trapecio: punto intermedio del borde superior.
  • Supraspinoso: por encima del borde medial de la espina escapular.
  • Trocánter mayor: por debajo y detrás de la unión del fémur con la cadera.
  • Glúteo: en la parte alta y externa del músculo.
  • Rodillas: en la bola adiposa antes de llegar a la articulación

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.