Por qué razón no se pueden tener relaciones sexuales cuando se hace una tubectomía?

Si se pueden tener relaciones sexuales posterior a este procedimiento, sin embargo NO se pueden tener inmediatamente después de realizado el procedimiento, esto es debido a que durante este procedimiento se insertan unos resortes en las trompas de falopio que son las encargadas de de transportar el óvulo hacia el útero para que sea fecundado, el resorte impide el paso del óvulo y así evita los embarazos. El cuerpo tarda en desarrollar tejido alrededor de los resortes, por lo que hasta después de 3 meses, como mínimo puede tener relaciones sexuales y por lo tanto, deberá abstenerse de tener relaciones o usar otro método anticonceptivo. Sin embargo existen otras técnicas de tubectomía o ligadura de trompas, en donde se realiza un corte en las trompas, para este procedimiento el tiempo de espera es menor para tener relaciones y debe esperarse a tenerlas para evitar sangrado o inflamación. En este caso su médico le indicará cundo debe iniciar y qué cuidados debe tener.

Si posterior al procedimiento presenta los siguientes síntomas debe acudir a su servicio de urgencias:

  • Fiebre de 100,4 °F (38 °C) o mayor.
  • Dolor abdominal intenso que persiste o empeora después de 12 horas a pesar de manejo analgésico.
  • Sangrado de la herida que traspasa la curación.
  • Secreción de la herida con mal olor.
  • Herida caliente, roja y dolorosa.

Espero haber resuelto sus dudas. Déjenos saber si le ha resultado útil esta respuesta y no olvide consultarnos si tiene otras inquietudes.