Es normal que siempre al dar del cuerpo sea líquida como si tuviera diarrea y a veces hasta con dolor de estómago.?

Preguntado por Mujer de 22 años

No es normal si las deposiciones SIEMPRE son líquidas.

La definición de diarrea es la disminución de la consistencia de las heces (es decir blandas o líquidas) y/o aumento de la cantidad de deposiciones por día. Adicionalmente si se relaciona con dolor abdominal ocasional, puede tratarse de una irritación de la mucosa intestinal por:

  • Infecciones de gastroenteritis (viral, bacteriana o por parásitos).
  • Síndrome de colon irritable.
  • Inflamación intestinal por intoxicaciones alimentarias.

En cualquier caso, si lleva más de 2 semanas con el cuadro clínico, es mejor que asista a consulta prioritaria para realización de paraclínicos y exámenes que requiera para buscar la causa. Por el momento, puede:

  • Tomar abundante agua, ya que la mayoría de complicaciones se derivan de la deshidratación.
  • Mantener una dieta astringente que consiste en disminuir el consumo de grasas, dulces, gaseosas, alimentos procesados o muy condimentados.
  • Consumir preferiblemente frutas que disminuyan el tránsito intestinal como la guayaba, pera y durazno. Así mismo, debe evitar papaya, granadilla, pitaya, mango, entre otros.
  • Si no tolera el consumo de alimentos, debe tomar sales de rehidratación oral o como le dicen frecuentemente "suero".
  • Tomar reconstituyentes de la flora bacteriana gastrointestinal que contenga esporas de Bacillus clausii (suspensión oral). Esto ayuda a mejorar la diarrea en menor tiempo.
  • Acercarse a urgencias si presenta deposiciones con sangre o moco, más de 10 episodios en 24 horas o se acompaña de otra sintomatología como fiebre que no baje con acetaminofén o desmayos.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.