Pregunta médica

El día 11/5 tome una pastilla del día después debido a la rotura del preservativo. El día 17/5 me vino las menstruación. El día 8/6 se volvió a romper el preser...(ver más)

Preguntado por mujer de 17 años

visibility74 vistas
Nuestro médico responde

Tu periodo puede estar alterado debido a la toma de la pastilla de emergencia,pues sus componentes producen alteraciones significativas en los niveles hormonales, con el fin de evitar que se produzca un embarazo; de esta forma, genera efectos secundarios como alteraciones menstruales (sangrados intermenstruales, retraso/adelanto del periodo), dolor de cabeza, dolor abdominal, entre otros. Debes saber que no es posible predecir cuándo te bajará la menstruación, pero está descrito que este medicamento puede adelantarla o atrasarla hasta 7 días.


La efectividad de la pastilla de emergencia, si se toma en las primeras 24 horas después de la relación sexual de riesgo, es alta (95% aproximadamente), sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no tomar este medicamento frecuentemente, ya que puede disminuir su efectividad (pues genera variaciones significativas en el ciclo menstrual y no es posible conocer con exactitud, si, al tomar el medicamento, hará el efecto deseado inhibiendo la ovulación o generando alteraciones en el moco cervical), así que no se recomienda como método anticonceptivo de rutina. 


Es importante que utilices preservativo en tus relaciones sexuales, así evitarás embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Si lo deseas, puedes asistir a tu médico tratante para contemplar la posibilidad de iniciar un método anticonceptivo para ti, así te sentirás más segura y tranquila. Recuerda que la anticoncepción dual (dos métodos), es más efectiva.


Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.