tengo 38 semanas de embarazo y hoy he tenido mucho dolor de espalda a la altura de los riñones Y me duele bastante el huesito de la pelvis toda la semana pasada...(ver más)

Preguntado por Mujer de 21 años

En caso de que el dolor de la espalda sea muy intenso, si llegas a sentir que el abdomen se te pone duro (contraído), que el bebé se mueve menos de lo normal, si hay sangrado o salida de líquido por la vagina, debes consultar de forma prioritaria ya que éstos son signos de alarma.

Durante el embarazo, la placenta libera una hormona llamada relaxina, la cuál actúa sobre los tejidos de la pelvis para ampliarlos y que el útero con el bebé encuentren espacio.

Éste proceso ocurre durante todo el embarazo y puede producir dolor pélvico, dolor de espalda, en las piernas y se considera un dolor normal.

Dado que ya estás expulsando el tapón mucoso, considero que es muy probable que tu dolor se deba tanto al proceso que te explique anteriormente, así cómo a la acomodación de tu bebé para el parto.

Si el dolor es muy intenso o notas que va empeorando, te recomiendo consultar para que tu médico te revise, espero haber podido ayudarte y orientarte.