Dra. Oriana a qué se debe que algunas personas no generen anticuerpos de clamidia? debo hacer otra prueba resultando que salió negativa y tiene más de un año la...(ver más)

Entiendo tu preocupación, pero posiblemente no es necesario que repitas la prueba, como ya te mencioné generalmente sólo se indica en el caso de mujeres con esterilidad, es decir incapacidad para tener hijos, en neumonías de recién nacidos, o cuando existe una patología genital complicada, pero si tu no cursas en los momentos con ninguna de estas, no tienes flujo vaginal importante, ni ninguna otra alteración significativa. La decisión de si es necesario o no, debería tomarla tu médico tratante, en base a la necesidad de información que tenga para ayudarte a resolver, si tienes algún problema de salud.

Con respecto a los anticuerpos, me refería a anticuerpos IgG, que circulan en sangre, sin embargo, tenemos otro tipo de anticuerpos, llamados Inmunoglobulina A (IgA), que se encuentran en las mucosas (como vagina y boca) y se encargan de protegernos de manera solo local. Este es el caso de infecciones tempranas o de manera aislada en algunas mujeres. El porqué radica en que la mujer no entró en contacto con una cantidad suficiente de bacteria o que la misma o no tuvo la capacidad de estimular de manera intensa el sistema inmune. Sin embargo, no es motivo de preocupación, porque las mucosas son nuestra primera barrera para protegernos de enfermedades.

Te recomiendo: ¡guardar la calma! y si te sientes insegura sobre tu salud, lo ideal es que acudas a una revisión presencial, para que indiquen los exámenes paraclínicos adecuados y así, logren un diagnóstico preciso que permita recetar el tratamiento más específico para logres recuperarte lo más pronto posible. Te reitero la importancia del preservativo para protegerte de enfermedades de transmisión sexual, como lo és, la clamidiasis.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos; quedamos siempre atentos a cualquier nueva orientación que necesites.