Les ruego me expliquen que es la depresión neurótica, ya que tengo este diagnóstico desde hace años, y a pesar de haber estado algunos años solo con algunos bro...(ver más)

El término depresión neurótica se refiere a un episodio depresivo originado por algún evento vital, o conflicto intrapsíquico de la persona, este término según la clasificación de enfermedades ya no está en uso, y se prefiere usar el término Distimia.

La Distimia es un trastorno del estado de ánimo, en el cual la persona se siente triste y con poco ánimo, puede confundirse con la depresión, pero en general los síntomas son menos severos pero más crónicos. Quien la padece puede relacionar su comienzo con un evento vital, como en su caso la muerte de su padre . Para su diagnóstico se requiere que los síntomas se presenten durante al menos dos años, y pueden incluir:

  • Tristeza permanente
  • Pérdida de interés y disfrute de las actividades
  • Aislamiento social
  • Sensación de baja energía
  • Sentimientos de culpabilidad, desesperanza
  • Alteraciones del sueño (dormir poco, o dormir demasiado)
  • Alteraciones en el apetito (comer poco, o comer en exceso)
  • Llanto excesivo
  • Síntomas físicos sin una causa médica evidente (dolores corporales, de cabeza, etc)

La vida nos pone muchas veces ante situaciones en las que no podemos hacer mucho para cambiarlas, como imagino que es el conflicto ante el que usted se enfrenta con su hermana, por eso es importante enfocarse en lo que si se puede cambiar, la manera de abordar este problema, sus otras actividades, las cosas que le producen interés, mantener el contacto con las personas que aprecia y su salud. Las personas que sufren distimia pueden requerir tratamiento para mejorar sus síntomas, y es importante tener en cuenta que estos pueden empeorar hacia una depresión mayor, es por eso que si ha notado que ha empeorado, le recomiendo consultar nuevamente a su médico para que el evalúe si es necesario hacer algún ajuste en la medicación, la psicoterapia también es de gran ayuda, pues le ofrece un espacio en el que puede discutir abiertamente sus emociones.

Espero que encuentre útil esta información, no olvide darnos su retroalimentación, pues para nosotros es importante saber si la hemos ayudado.