Me puedo tomar la pastilla del día siguiente de 0.75 juntas en vez de esperar las 12 horas para tomar la otra dosis?

Debes consultar el prospecto del medicamento para que conozcas cómo se debe consumir el medicamento de la manera correcta y así logre su efecto. Generalmente la pastillas del día siguiente contienen levonorgestrel y tienen presentación de: 1 pastilla con 1,5 mg de levonorgestrel o 2 pastillas de 0.75 mg, es decir, que si tomas las dos pastillas juntas de 0.75 mg, consumes la misma dosis que la presentación de 1 pastilla, pudieras hacerlo así, sabiendo que no debes repetir ningún medicamento a las 12 horas, o bien, tomarlas separadas, esto no cambiaría su efectividad.

Este es un método anticonceptivo de emergencia, y es efectivo cuando se consume dentro de los primeros 3 días de la relación sexual riesgosa, siendo más eficaz durante las primeras 24 horas de dicho evento riesgoso, evitando hasta el 96% de los embarazos. Su acción farmacológica radica en que las altas concentraciones de progestinas inhiben la ovulación, por lo que, incluso si la mujer tuvo relaciones sin protección y tiene espermatozoides en su cuerpo, sin óvulo, no se producirá un embarazo. Debes saber que las pastillas de emergencia solo deben ser usadas de emergencia, ya que pueden ocasionar descontroles hormonales y diversos efectos graves a tu salud. Por lo que si no deseas ser madre en un futuro cercano, lo ideal es que solicites a tu médico que te indique un método anticonceptivo hormonal adecuado para ti.

Todas las personas tienen diferentes edades para iniciar la vida sexual, pero debes saber que el sexo tiene muchas implicaciones de las cuales debes ser conciente, puede afectar tu cuerpo, porque a estad todos los embarazos son considerados de alto riesgo y eres más propensa a adquirir enfermedades de transmisión sexual por lo inmaduro de tu cuerpo; también existen repercusiones psicológicas, porque en caso de un embarazo es difícil formar un núcleo familiar adecuado a tan corta edad, y en caso que tu pareja sea mayor de edad, puede traer repercusiones legales para él.

Te recomiendo comentar esta situación a tus cuidadores para que te apoyen en iniciar un método anticonceptivo hormonal que evite un embarazo no deseado. Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, además de embarazo, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.