Mi periodo es irregular me bajo el 15 de mayo y y termine el 20 de mayo tuve relaciones el 25 de mayo con protección a los 15 minutos me tomé la pastilla levono...(ver más)

Preguntado por Mujer de 32 años

Si, posiblemente es tu regla y es normal que algunas ocasiones se presente ese sangrado oscuro previo a la menstruación, además, las pastillas de emergencia pueden ocasionar algunos trastornos menstruales, que pudieran relacionarse con este efecto en particular. Si tu preocupación es un embarazo, en realidad es muy poco probable que lo estés, por el sangrado que nos comentas, además la píldora de emergencia tiene una eficacia cercana al 96% para evitar embarazo, cuando se consume durante las primeras 24 horas del evento.

La píldora de emergencia cumple la función de evitar la ovulación y por ende el embarazo, por lo cuál solo es útil durante las primeras 72 horas de la relación de riesgo, porque una vez fecundado el óvulo por el espermatozoide, ya no cumple ninguna función la misma. Tiene un alto contenido de hormonas, que como ya te mencioné, puede ocasionar diversos trastornos menstruales que tienen efectos graves a tu salud, por lo que debe ser usada solo de emergencia.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, es casi nula la posibilidad de un embarazo. Si no deseas ser madre en un futuro cercano, debes acudir a una valoración médica para que indiquen un método anticonceptivo adecuado para ti. Te recuerdo que el preservativo es el único que te protege de embarazo y de infecciones de transmisión sexual al mismo tiempo, por lo cuál, es útil siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.