mi hijo de 8 años desde pequeño siempre a se demora comiendo y masticando porque dice que tiene que masticar bien para tragar ahora resulta que hace unas semana...(ver más)

Información adicional
asmatico rinitis alérgica y reflujo gastroesofágico

Estos síntomas se conocen como disfagia, que es la dificultad para deglutir y pueden ser producidos por el mismo reflujo que presenta el niño. Debido a que el acido le llega hasta la boca, el esófago se quema e inflama y da la sensación que lo alimentos no pueden pasar. Esto mejora siempre y cuando se mejore el reflujo y se de un adecuado manejo. Mi primer recomendación al respecto es asistir a un gastroenterólogo o un pediatría que le pueda orientar en los manejos a realizar y demás estudios que puedan ser necesario.

Por otro lado, la rinitis y el asma hay que tener presente que pueden ser enfermedades o asociadas al reflujo o empeoradas por el, por lo cual es necesario también manejarlo para evitar exacerbaciones.

Para iniciar manejos en casa del reflujo recomiendo inicialmente evitar las comidas irritantes (picante) o muy condimentadas, comer a horas y cada 3 horas dar alimento (idealmente frutas), disminuir el consumo de productos lácteos ya sea de origen natural o vegetal, evitar el que se acueste a dormir luego de comer, dormir a horas y levantar la cabecera de la cama con 1 ladrillo para evitar que este totalmente acostado en las noches.