Mi sobrino de dos años fue operado por escafocefalia hace un tiempo, y en el último examen de control le salió todo bien, pero terminando los hallazgos dice: se...(ver más)

Los hallazgos son correctos y no hay de qué preocuparse y ahora sólo queda vigilar su desarrollo mental, cerebral y craneal.

La escafocefalia es una alteración del cráneo en la cual la cabeza viéndolo desde arriba parece un huevo alargado, debido a que la parte de adelante y atrás se alargan mientras que las partes de en medio se estrechan y esto se debe a un cierre de huesos que no deberían de ocurrir tan temprano y por ello se produce esta alteración. Al tener en cuenta esto a tiempo se procede a la cirugía de corrección con el fin de que los huesos sigan creciendo así como el cerebro y éste último no se vea condicionado en crecer ya que la enfermedad de craneosinostosis (fusión temprana de huesos en el cráneo) puede hacer que el cerebro no crezca como debe y ello puede traer consecuencias tales como el retraso psicomotor el cual es el más importante ya que puede incapacitarlo o crear más dificultad para aprender que el resto.

Lo importante es estar yendo con su médico para que vaya registrando su desarrollo tanto mental como físico y todo marche con normalidad, así como sus padres lo estén estimulando para que se desarrolle plenamente.

Espero haber respondido tus preguntas, estamos a tus órdenes. No olvides calificarnos.