Pregunta médica

He leído muchos casos en internet que dicen que no es 100% confiable una prueba de 4ta generación pasados 3 meses de la relación de riesgo ya que al 6to mes pue...(ver más)

Preguntado por mujer de 19 años

visibility70 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Ninguna prueba en medicina es 100% confiable para nada.


Debe saber que las pruebas de detección de 4a generación tienen una sensibilidad y especificidad superiores a 99.5% después de 15 días desde la exposición de riesgo. Eso significa que si se realizó una prueba pasado este tiempo, y tuvo un resultado negativo, dicho resultado es altamente confiable. Por otro lado, el criterio para repetir una prueba de detección con resultado negativo, sería que el paciente haya estado expuesto a una situación de muy alto riesgo. Estas situaciones, como previamente he comentado, son:


  • Relaciones sexuales anales sin preservativo.
  • Relaciones con persona seropositiva y con carga viral detectable.
  • Exposición laboral al virus.
  • Uso de drogas inyectables intravenosas.
  • Relaciones bajo efecto de drogas recreativas.


Si no incurrió en alguna de las conductas anteriores, no sería necesario repetir prueba ante resultado negativo y podría estar tranquila.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad, por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.