He leído muchos casos en internet que dicen que no es 100% confiable una prueba de 4ta generación pasados 3 meses de la relación de riesgo ya que al 6to mes pue...(ver más)

Ninguna prueba en medicina es 100% confiable para nada.

Debe saber que las pruebas de detección de 4a generación tienen una sensibilidad y especificidad superiores a 99.5% después de 15 días desde la exposición de riesgo. Eso significa que si se realizó una prueba pasado este tiempo, y tuvo un resultado negativo, dicho resultado es altamente confiable. Por otro lado, el criterio para repetir una prueba de detección con resultado negativo, sería que el paciente haya estado expuesto a una situación de muy alto riesgo. Estas situaciones, como previamente he comentado, son:

  • Relaciones sexuales anales sin preservativo.
  • Relaciones con persona seropositiva y con carga viral detectable.
  • Exposición laboral al virus.
  • Uso de drogas inyectables intravenosas.
  • Relaciones bajo efecto de drogas recreativas.

Si no incurrió en alguna de las conductas anteriores, no sería necesario repetir prueba ante resultado negativo y podría estar tranquila.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad, por favor califíquela positivo.