¿Que pro y contra tiene el diafragma vaginal?

Información adicional
Soy una paciente oncológica

Preguntado por Mujer de 22 años

Entre las ventajas del diafragma vaginal se encuentran:

  • No contiene hormonas.
  • Puedes colocarlo antes de las relaciones sexuales (hasta 2 horas).
  • Con el cuidado e higiene adecuado, puedes conservarlo y reutilizarlo por largo tiempo.
  • Te permite tener un control de tu natalidad, porque para quedar embarazada solo debes dejar de colocarlo.
  • Es práctico y fácil de colocar.

Entre las desventajas se encuentran:

  • Debe ser usado correctamente para que logre prevenir embarazo.
  • Generalmente se debe combinar con espermicidas que aumenten la eficacia del método.
  • El espermicida puede irritar tus genitales.
  • No te protege de enfermedades de transmisión sexual, a diferencia del preservativo masculino.
  • Puede haber un incremento de la frecuencia de las infecciones del tracto urinario bajo.

Un diafragma es una copa de silicona blanda, poco profunda, que cumple la función de cubrir el cuello uterino y así impedir el paso de espermatozoides al útero. Con respecto a su eficacia para prevenir el embarazo, se ha evidenciado que incluso usado de manera correcta, ocurren 6 embarazos al año, por cada 100 mujeres que usen este método, a diferencia por ejemplo de los preservativos masculinos con los que solo ocurren 2, con las pastillas anticonceptivas 0.3 y con los dispositivos intrauterinos sin hormonas 0.5.

Te recomiendo: consultar a tu médico tratante cual es la mejor opción para ti, en base a la patología que nos comentas, y en caso que decidas utilizar como método el diafragma, solicitar que te indiquen cuál es el tamaño adecuado para tu cuerpo y cómo debes colocarlo de manera correcta para evitar errores de este tipo.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.