quiero saber si tiene algún efecto contraproducente el aplicarse la inyección ciclofen en estado de embarazo, en caso que no se conozca de este estado antes de ...(ver más)

Lo ideal es que apenas se sospeche de embarazo se detenga el uso de cualquier tipo de medicamento anticonceptivo, puesto que inicialmente ya estos no cumplen su función. Ahora bien, con respecto a los efectos sobre el feto en formación, se ha descrito que en algunos casos pueden ocasionar feminización de fetos o embriones masculinos, sin embargo, no es en todos los casos y depende bastante de la cantidad de hormonas aplicadas, ya que generalmente estos accidentes suceden solo durante los primeros meses y se suspende rápidamente.

Ahora bien, el embarazo es un evento raro cuando se aplican los anticonceptivos inyectables de manera adecuada, cada 30 días o 3 meses, dependiendo del compuesto, ya que su eficacia es de 94%, es decir, de 100 mujeres que lo usen durante el año, 6 pudieran quedar embarazadas, pero sobre todo si se hace un mal uso del medicamento.

Te recomiendo:

  • Si utilizas anticonceptivos, pero por alguna razón crees que puedes estar embarazada, realiza una prueba de embarazo en sangre, que da resultados confiables luego de 10 a 14 días de la relación riesgosa, o bien, en orina luego de 20 días, para que descartes o confirmes el embarazo antes de aplicar la siguiente dosis.
  • Si ya confirmaste la gestación, suspende inmediatamente el anticonceptivo e inicia tu control prenatal. ¡Debes guardar la calma!, posiblemente no sucederá nada, pero debes comentar este incidente a tu médico para que esté alerta del desarrollo de tu bebé.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.