¿Cómo manejar una situación de tristeza, de cansancio, de estrés, de furia, de rechazo por parte de mis compañeros de universidad y de mucha presión en el estudio?

Es probable que estos estados de ánimo que se presentan puedan estar ligados a la necesidad de expresar sentimientos, el no dormir bien, a que se sienta solo, cansado por el estrés que se genera al finalizar el semestre académico; por lo que sugerimos que se de la oportunidad de empezar de nuevo y tener amigos con los cuales se sienta bien, tranquilo, respeten sus decisiones y se pueda conversar acerca de sus vivencias. Adicionalmente se recomiendan realizar otras actividades con las cuales se pueda salir de la rutina, que permitan oxigenar y mejorar el estado de ánimo, como el ejercicio físico, un día de paseo, actividades que gusten y ayuden al crecimiento personal. Con relación a los trabajos y la presión del estudio, se invita a ver desde una mirada positiva, para aprender se necesita estudiar y desarrollar las habilidades y estas se logran realizando trabajos que requieren esfuerzo, disciplina y dedicación, solo así se logran buenos resultados. Se sugiere averiguar en la universidad si cuentan con el servicio de consejería académica donde se puede recibir orientación de hábitos de estudio y organización del tiempo. Es importante comentar esta situación a los padres o a una persona de confianza en la cual se pueda apoyar y no sentirse agobiado; si se nota que estos estados de ánimo persisten, le recomendamos solicitar una cita con un psicólogo para que valore el caso y de indicaciones para mejorar. Con respecto a la situación presentada con sus amigos le invitamos a no suministrar mayor información, toda vez que puede tratarse de una vulneración de derechos y se puede requerir de nuestra ayuda.