Pregunta médica

¿Cómo manejar una situación de tristeza, de cansancio, de estrés, de furia, de rechazo por parte de mis compañeros de universidad y de mucha presión en el estudio? 

Preguntado por hombre de 17 años

visibility459 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Es probable que estos estados de ánimo que se presentan puedan estar ligados a la necesidad de expresar sentimientos, el no dormir bien, a que se sienta solo, cansado por el estrés que se genera al finalizar el semestre académico; por lo que sugerimos que se de la oportunidad de empezar de nuevo y tener amigos con los cuales se sienta bien, tranquilo, respeten sus decisiones y se pueda conversar acerca de sus vivencias. Adicionalmente se recomiendan realizar otras actividades con las cuales se pueda salir de la rutina, que permitan oxigenar y mejorar el estado de ánimo, como el ejercicio físico, un día de paseo, actividades que gusten y ayuden al crecimiento personal. Con relación a los trabajos y la presión del estudio, se invita a ver desde una mirada positiva, para aprender se necesita estudiar y desarrollar las habilidades y estas se logran realizando trabajos que requieren esfuerzo, disciplina y dedicación, solo así se logran buenos resultados. Se sugiere averiguar en la universidad si cuentan con el servicio de consejería académica donde se puede recibir orientación de hábitos de estudio y organización del tiempo. Es importante comentar esta situación a los padres o a una persona de confianza en la cual se pueda apoyar y no sentirse agobiado; si se nota que estos estados de ánimo persisten, le recomendamos solicitar una cita con un psicólogo para que valore el caso y de indicaciones para mejorar. Con respecto a la situación presentada con sus amigos le invitamos a no suministrar mayor información, toda vez que puede tratarse de una vulneración de derechos y se puede requerir de nuestra ayuda.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.