con respecto a farmacologia y dosis. a q se refiere con peso ideal y peso real por ejemplo amikacina, cuya dosis es 15mg/kg/ dia (peso ideal)

Preguntado por Mujer de 23 años

El peso ideal se calcula en base a la altura del paciente, existen varias fórmulas para calcularlo una de estas es altura (cm)- x, donde x es una constante que para los hombres es 100 y las mujeres 105. Este peso generalmente se corresponde con un índice de masa corporal normal, donde la persona no se considera ni delgada ni obesa. Ahora bien, el peso real es el que tiene una persona estimado por medio de una balanza y puede ser adecuado o no para la altura del paciente, haciendo que se considere delgado u obeso dependiendo de su índice de masa corporal.

Ahora bien, cuando el paciente no tiene un peso real que concuerde con el peso ideal, generalmente porque es obeso, puede conllevar al fallo terapéutico por varias razones: dosificación inadecuada, desarrollo de resistencias bacterianas o bien, aparición de toxicidad indeseada (por ejemplo si el paciente es obeso, puede ser que utilizando el peso real deba indicarse una cantidad mucho mayor de antibiótico que la adecuada). Por esta razón se utilizan las fórmulas de peso ideal, para tratar de regular con algunos medicamentos este problema.

En el caso de la amikacina, además de ajustarse por peso ideal también generalmente se ajusta por el índice de filtración glomerular, que es un indicador de la función renal.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.