El Condón como método anticonceptivo?

Información adicional
Hola, tengo casi 26 años y comencé mi vida sexual con mi pareja hace un año y medio. Durante el primer año nos cuidamos con condón. Sin embargo, al tiempo la ginecóloga me mandó pa...(ver más)

En respuesta a sus inquietudes debe saber que un condón es un método anticonceptivo eficiente, siempre y cuando sea utilizado en forma adecuada, adicionalmente le protege de contraer infecciones de transmisión sexual y es económico.

Un método anticonceptivo hormonal le confiere una protección alta, sin embargo algunas mujeres presentan efectos secundarios, los cuales corresponden a los que nos describe, de manera regular suelen tener una duración entre el primer mes de su colocación y hasta los 6 meses posteriores a ella, tiempo en el cual si estos persisten o se exacerban su ginecólogo debe evaluar si debe cambiar de método o realizar alguna modificación al tratamiento.

En su caso si el método actual le resulta eficiente, puede continuar utilizándolo, probando técnicas de estimulación visual, olfativa o táctil, así como la masturbación previa a la relación sexual, uso ocasional de lubricante, y particularmente generar un ambiente de tranquilidad en el que ninguno de los miembros de la pareja se sientan presionados.

Adicionalmente puede utilizar condones lubricados, reutilizados, etc.

En ocasiones para recetar el método más adecuado o para realizar cambios en el esquema, el ginecólogo se orienta con estudios clínicos complementarios, por ello siempre será recomendable acudir en forma presencial a valoración médica.

El método que le sea recetado además de individualizarse debe estar pensando en el deseo de paridad que tenga, es decir si quiere embarazarse en un mediano o largo plazo.

Por otra parte toda mujer independientemente del método anticonceptivo que utilice debe conocer a cabalidad su ciclo menstrual e identificar sus días fértiles, considerando una ventana de fertilidad aquella que ocurre los 5 días previos a la ovulación y los 5 posteriores a ella.

El método que elija idealmente debe ser comentado con su médico y su pareja.

Espero haberle orientado, en caso de tener otra inquietud vuelva a contactar al equipo médico de 1DOC3 y gracias por su confianza.