que pasa si se inyecta un medicamentos intrtamuscular por via endovenosa y viceversa, ejemplo que pasa si la penicilina es colocada endovenosa habra algun probl...(ver más)

Depende de la presentación del medicamento. Si el medicamento tienen una base oleosa para uso exclusivamente intramuscular, su inyección por vía intravenosa puede derivar en serias consecuencias como:

  • Vasculitis.
  • Hemólisis / eritrocitopenia.
  • Embolismo.
  • Microembolismo pulmonar / Síndrome de dificultad respiratoria aguda (PE / ARDS)
  • Dolor intenso e irritación.
  • Reacciones anafilácticas.

Entre otras reacciones que pueden variar de medicamento a medicamento. Por otra parte, los medicamentos intravenosos en su mayoría pueden ser administrados también de manera intramuscular.

Espero haber aclarado tu duda. No olvides calificarnos.