buen día estoy por entrar al tercer trimestre de embarazo y veo q la prueba de vih la repiten y siempre le he tenido pánico a esta enfermedad y me imagino todo ...(ver más)

En los laboratorios y clínicas de todo el mundo, se tienes establecidos protocolos de seguridad muy especiales para evitar la transmisión de esta y otras enfermedades por el uso de jeringas usadas; al mismo tiempo la tasa de transmisión por VIH por esta vía es menor al 0.1%, por lo que puedes estar tranquila.

El incluir el uso de jeringas usadas como vía de transmisión va más enfocada a personas que ya cuentan con alguna condición previa que afecte su sistema inmunológico: por ejemplo los usuarios de drogas intravenosas, o con condiciones genéticas ya establecidas.

El repetir la prueba es parte del protocolo, en el cual se establece que toda persona con vida sexual activa se debe realizar una detección al menos una vez al año. Siendo una paciente a la que se ve de forma continua (por el embarazo), se puede realizar el protocolo completo, que es repetir la prueba a los 3 meses de la primera, por lo que no hay de que preocuparse.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.