Hola donde vivo hace muchi calor soy hipertenso tomo. Telmisartan pero me empezo a doler un poco mi cabeza me tome la tension y la tenia en 130/100 esta muy mal?

Si, esa tensión se encuentra muy elevada y se considera una urgencia hipertensa. Lo primero a recomendar es confirmar la tensión arterial luego de estar 5 minutos sentado y tranquilo, en caso de estar elevada nuevamente (mayor de 140/90) consultar.

La hipertensión arterial es una enfermedad que consiste en el aumento de la tensión que genera la sangre en los vasos sanguíneos, por múltiples causas. Se habla de una tensión normal cuando se encuentra menor a 120/80. Cuando se eleva mas allá de estos valores de forma constante, se considera una hipertensión arterial. La tensión tiene dos componentes, la tensión diastólica (la fuerza que se produce luego de que sale del corazón) y la diastólica (cuando se relaja). Cuando la tensión arterial se encuentra mayor de 160 (Sistólica)/ 90 (diastólica) se considera una urgencia hipertensiva, sin embargo no deben estar las dos elevadas, si no una de ellas.

Cuando hay una urgencia hipertensiva hay riesgo de presentar alteraciones de alguno de los órganos mas susceptibles a afectarse por la tensión arterial, por eso se recomienda asistir a urgencias de forma inmediata para una valoración medica en caso de presentar alguna de las tensiones elevadas asociado a:

1.    Disminución de la fuerza.

2.    Dolor en el pecho o sensación de ahogo.

3.    Ardor en la boca del estomago.

4.    Sensación de vértigo

5.    Dolor de cabeza.

6.    Alteraciones en la visión o visión borrosa.

Por este motivo, a pesar del manejo antihipertensivo con el que se encuentra, recomiendo el asistir a urgencias, en caso de confirmar la tensión elevada como le indique al principio, con el fin de descartar alguna complicación asociada o para evitar que en caso de presentarse, se tengan secuelas o desenlaces importantes.