Hola, tengo 25 años y tengo síndrome de ovaeio poliquístico, pero tengo 2 meses de retraso, me hizo un test de orina y salió negativo. Puedo estar embarazada ?

Información adicional
Síndrome de ovarios poliquísticos. Galactorrea por microadenoma hipofisiario

El embarazo es una posibilidad siempre que se tienen relaciones sexuales sin protección, pero en tu caso, si la prueba de orina la realizaste y ya habían pasado más de 20 días de último encuentro sexual, el resultado es muy confiable y posiblemente la ausencia de menstruación se deba a las patologías que nos comentas que padeces: síndrome de ovario poliquístico e hiperprolactinemia (por microadenoma hipofisario), sobre todo si no estás consumiendo el tratamiento adecuado para el tratamiento de dichos trastornos. Si en estos momentos no te encuentras en un control médico, debes acudir lo antes posible para iniciar una terapéutica que te permita recuperarte, a largo plazo estas patologías pueden tener complicaciones que son más difíciles de tratar, de lo que son en este momento.

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno endocrino y metabólico, que se caracteriza porque la mujer presenta una cantidad muy elevada de andrógenos en su cuerpo, ovulación irregular y presencia de múltiples quistes en sus ovarios, que se pueden evidenciar por ecografía. Esta secreción anormal de andrógenos, se debe a la elevación patológica de una hormona (hormona luteinizante, LH) que estimula al ovario a que produzca andrógenos en exceso. Las manifestaciones clínicas son, vello corporal en lugares donde la mujer habitualmente no posee (brazos, pecho, bigote, abdomen), acné y trastornos menstruales. Su tratamiento es variado, pero en mujeres que no desean tener hijos inmediatamente, la mejor opción son anticonceptivos combinados, que contiene estrógenos (etinilestradiol) y progestágenos (ciproterona). A largo plazo, si no se trata se asocia a trastornos de la fertilidad y aumento del riesgo de padecer cáncer ginecológico por el trastorno hormonal persistente.

Con respecto al microadenoma hipofisario, es una pequeña masa ubicada en esta glándula dentro de nuestro cerebro, que produce una gran cantidad de prolactina, que es la sustancia que se encarga, en condiciones de normales, de estimular la producción de leche materna luego del embarazo. También es importante que controles esta patología, que inicialmente solo amerita un medicamento llamado cabergolina, ya que de progresar en tamaño la masa que nos mencionas, puede alterar tu visión, e incluso requerir cirugía para removerla, algo muchísimo más complicado que seguir un tratamiento oral.

Te recomiendo: acudir lo antes posible a tu médico tratante y seguir tu tratamiento. Las pastillas anticonceptivas usadas para el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico te protegen también de embarazo, pero lo ideal es que también uses preservativo siempre para protegerte de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.